Reseña: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Libro: Entre tonos de gris
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Páginas: 284
Precio: 16, 90€

<<¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una visa humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo>>

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?
Esta es una reseña muy complicada de hacer. Voy a empezar por que el libro me lo leí para hacer un trabajo de sociales y, aunque una amiga me dijo que me iba a gustar, no esperaba que me hiciese sentir tanto.
Entre tonos de gris es un libro muy duro y que, sin duda, va ha sacar mas de una lágrima. La forma en la que la autora cuenta las cosas y sabiendo, que aunque la historia no sea del todo real, hay partes que si sucedieron, hace que sientas las cosas con mayor intensidad y que te metas, sobre todo, en la piel de Lina, casi sintiendo lo mismo que ella. Los escenarios son muy reales y las emociones que describe y las condiciones de vida que les hacían pasar hacen que sientas empatía con los personajes casi desde el primer momento.
Es un libro que, en si, se puede leer muy rápido, pero yo recomiendo tomárselo con calma y pararse a reflexionar sobre la situación.
Una cosa que hay que reconocerle a la autora es el magnífico trabajo de documentación que ha hecho para poder escribir la historia.
Sin duda, lo que más me ha gustado de este libro son los personajes y la gran evolución que van pasando a lo largo de la novela. Lina, que aunque desde un primer momento me pareció fuerte y con carácter  se va superando a si misma, manteniendo esa chispa de esperanza. El que, en mi opinión, hizo un cambio más grande, fue Jonas, que paso de ser un chico de 10 años, a madurar hasta el punto en el que no sabías si era un adulto el que hablaba, sin duda ha sido el personaje que más me ha gustado y es que más lastima me dio por tener que renunciar a su infancia de esa forma. Andrius también me ha gustado mucho, y en más de una ocasión puede sorprender. Me gustaría poder hablar de todos los personajes que me han marcado en esta novela, pero si empiezo, no acabo.
Se que no ha quedado una reseña muy elaborada  pero como ya dije, me es muy complicado reseñar este libro. Yo, personalmente  se lo recomiendo a todo el mundo, porque es algo que merece la pena leer, algo que merece la pena saber, porque cosas así pasaron en la vida real.